AddThis

martes, 2 de diciembre de 2014

RESEÑA DE SERIES: BROADCHURCH

Hola Enlibrados!
Hoy les traigo un post muy distinto a lo que les tengo acostumbrados. Este blog esta dedicado a libros que suelo leer, pero otra de mis aficiones es ver series y películas (aunque con menos asiduidad que mi afición por la lectura) pero no soy ninguna experta en el tema, por esto he invitado a @cometaenelaire, a que realice una reseña en la que colaboraré con algunas anotaciones en color lila para valorar esta serie que a las dos nos a robado el alma y nos ha mantenido pendiente de un hilo durante todos sus capítulos. Así que allá vamos:



Sinopsis:

Broadchurch es una serie de suspense de la cadena británica Independent Television (ITV), estrenada en 2013. A España ha llegado este año a través de Antena 3. 

Esta serie trata sobre la muerte en extrañas circunstancias de un niño de 11 años, llamado Danny Lattimer, en un pequeño pueblo costero, y de la investigación que se lleva a cabo para encontrar a su asesino. 
Ellie Miller y Alec Hardy serán los detectives encargados de dicha investigación, poniendo de manifiesto sus diferencias en cuanto a métodos profesionales. 

Temática: 

La temática de esta serie se basa en el crimen, siendo un relato policíaco, de detectives, pero teniendo a la vez grandes tintes dramáticos. 
El asesinato de Danny es el motivo por el que comienza la trama, por lo que tiene el protagonismo durante todos los capítulos. Sin embargo, pudiera resultar que en realidad el asesinato actúa como si fuera una especie de macguffin. Ésta es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que se refiere a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia. 
Con esto no quiero decir que la muerte de Danny no tenga relevancia, sino que actúa como detonante para toda una trama de intrigas y sospechas, en la cual se va descubriendo que el pequeño pueblo costero no es tan idílico como podría parecer. Seguramente por ello la serie lleve el nombre del mismo: “Broadchurch”. 

Ambientación: 

Como se ha indicado el pueblo es el principal protagonista de la historia, por lo que es de obligada mención la espectacularidad de sus escenarios y paisajes. Concretamente, los acantilados que aparecen en la serie se encuentran en West Bay (Dorset), al sur de Inglaterra, en una zona conocida como la Costa Jurásica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En total son unos 150 kilómetros de costarelevantes por su geología, ya que son rocas de hace más de 170 millones de años. 
Nosotras vivimos en un sitio con un acantilado precioso que nos enamora todos los días con sus bellas vistas, pero les puedo asegurar que después de ver las imágenes impresionantes de West Bay me dan unas ganas tremendas de visitar la zona aunque sea el escenario de un crimen. Así, la serie nos regala escenas de una belleza inigualable en ese acantilado, sobretodo a muchas del final del último capítulo que me vienen a la mente. 




Personajes e interpretaciones: 

Una basa fuerte de esta serie son los actores y actrices. Destacan las interpretaciones de los dos detectives protagonistas, Alec y Ellie, a cargo de los actores David Tennant y Olivia Colman. Sobre todo la de ésta última, realizando una interpretación maravillosa. Ambos actores consiguen crear personajes complejos y llenos de matices con los que se empatiza desde el primer momento. 
Tengo que decir que en el primer capítulo la actriz que hacía de Ellie me chocaba un poco ya que me pareció un poco plana, pero a lo largo de los capítulos mi opinión cambió totalmente. Es una actriz que nos ha regalado momentos muy impactantes, y que sus gestos y su forma de interpretar quedó impregnado en mi memoria. 
No obstante, el cast de la película está a la altura creando diferentes tipos de personajes, pero con un nexo común: todos parecen ocultar algo y cualquiera de ellos podría ser culpable. De esta forma, a lo largo de los capítulos vamos descubriendo junto a los detectives el pasado o los secretos que guardan los diferentes personajes y que ayudan a avanzar la trama hacia su desenlace. 

Desarrollo de la trama: 

A lo largo de sus capítulos la serie te atrapa con su lenguaje visual, con elementos como la cámara lenta para hacer énfasis en la intensidad y tensión de la situación, con sus paisajes y con su exquisita música. 


Es impresionante la forma que han tenido de grabar algunas escenas, creo que es lo novedoso a mi forma de ver de esta serie,que a mi forma de ver está grabada más como si fuera una película con una calidad excepcional.

En mi opinión, la serie mantiene su calidad a lo largo de todos los capítulos. Para algunos puede resultar lenta al principio, algo que en mi opinión es acertado, pues te va sumergiendo poco a poco en la apatía, tristeza y melancolía del lugar y de los personajes. 
No obstante, en torno a los tres últimos capítulos el ritmo se hace más frenético a medida que llegamos al final de la historia. 
¡Y qué se puede decir del capítulo final! Es simplemente impresionante el vivir tantas emociones y sentimientos juntos. Para mí es uno de los mejores capítulos de series que he visto. Incluso sospechando quién es el asesino, son sorprendentes las circunstancias que llevan al asesinato y la verdad que estaba escondida todo ese tiempo sin que nadie se diera cuenta. 
La serie te va dando una serie de posible culpables que poco a poco se van descartando, y aunque como bien dice @cometaenelaire antes del último capítulo sospechas quién es el asesino, no es el quién sino el cómo y el por qué lo que impacta en el último capítulo. 
Aunque finalmente se descubre al asesino, quedan muchos interrogantes y cosas por descubrir con respecto a distintos habitantes del pueblo. 
En un inicio la serie estaba concebida como autoconclusiva. Sin embargo, dado el éxito de audiencia y crítica (y a mis súplicas y oraciones jejeje), se ha renovado para una segunda temporada. 
La gran basa de Broadchurch, aparte de la ambientación, las interpretaciones y un guión bien argumentado, es la delicadeza con la que se abordan diferentes temas, como las relaciones familiares, la amistad, la ética en el periodismo, y otros muy relevantes que no nombraré para no caer en spoilers. En definitiva, es una serie real, muy humana y que no cae en estereotipos. 
Por último, recomiendo a todo el que no la haya visto que la vea en V.O. Es más, para quienes la hayan visto y les haya gustado, también deberían verla así pues seguro les sorprenderá cómo es incluso mejor de lo que les pareció al verla es castellano. (Yo es que soy más de verla en español, porque sino no dejo de leer los subtítulos... llámalo deformación profesional XD)


Puntuación:

Y antes de acabar agradecer a @cometaenelaire que escribiera esta increíble reseña para compartirla con ustedes, como ya les dije que no es un género que yo domino y aunque me gustan las series no me considero una experta en reseñarlas. Espero que esta colaboración continúe, ya que ella lee y ve otros tipos de géneros que yo no abarco y seguro que a algunos les encantaría leer sus reseñas, yo entre ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario