AddThis

martes, 23 de diciembre de 2014

MEMORIAS DE UNA GEISHA- ARTHUR GOLDEN

Título: Memorias de una Geisha
Autor: Arthur Golden
Año: 1997
Autoconclusivo
Género: Romántico, Histórico
Sinopsis:

Poco antes de su muerte, Sayuri, una anciana japonesa afincada en Nueva York, cuenta la historia de su vida a un joven amigo americano. El poder de seducción de la voz narrativa de esta geisha legendaria transporta al lector a un Japón de entreguerras, lleno todavía de ecos feudales, y a una de las tradiciones japonesas que más curiosidad inspiran en el mundo occidental: la de la geisha, una peculiar práctica cultural a la que están ligadas artes tales como la seducción, la danza, la pintura o la clásica ceremonia del té.

Opinión (sin spoilers):

Este libro estaba deseando leerlo desde hace muchos años, pero solo hace un mes vino a caer en mis manos, ya que me lo prestó una compañera de trabajo. 
La historia cuenta sobre una niña llamada Chiyo, que vive con su padre y con su madre en un pueblo que se llama Yoroido. Su padre es muy mayor y su madre está a punto de morir cuando conoce al señor Tanaka y este convence a su padre que la venda a la casa Nitta para ser Geisha.
A partir de ahí, su vida está llena de calamidades hasta que su destino cambia al encontrarse con El Presidente. Este hombre se convertirá en su objetivo para ser una buena Geisha, ya que su sueño es que en algún momento El Presidente llegue a ser su Danna (protector-amante).
Chiyo, que se le conoce siendo Geisha como Sayuri, es una nuña con los ojos azules, algo que la hace especial a los ojos de las demás. A lo largo del libro este personaje tiene una evolución visible, pero mantiene intacta dos cosas: la ingenuidad y la esperanza. 
Los personajes secundarios son variados y con carácter muy definidos. Cada personaje supone una historia que contar y la enriquece, ya que es emocionante como interaccionan cada una de las tramas.
Hay una cosa que me ronda la cabeza cuando leo este libro y es que en otros los autores dan importancia a la trama amorosa y dejan de lado lo demás, en cambio en Memorias de una Geisha la trama amorosa pasa a ser algo secundario que parece que se crea por casualidad y no por que en realidad sea una meta del autor al escribir el libro. 
El texto está escrito en primera persona desde el punto de vista de Sayuri. El estilo del autor mezcla un lenguaje literario abundante con una descripción detallada, lo que hace que el ritmo sea lento y que, a veces, pierdas de vista la trama principal. 
El desenlacé me gustó, me resultó chocante descubrir algo más del Presidente, personaje que no está desarrollado durante el libro sino que tenemos una ligera idea de cómo es por las descripciones realizadas por Sayuri. 
En definitiva, es un libro entretenido que tiene una historia interesante que leer, pero yo, por preferencia personal, me gustan libros más centrados en la trama y no tan descriptivos. Aún así creo que es una gran obra literaria.

Anécdotas (Con spoilers):

Me dio mucha pena que las cosas terminaran así con Nobu. Me gustaba mucho el carácter de este personaje. Asimismo, creo que Calabaza se convirtió en la "miniyo" (al estilo de Austin Power) de Hatsumomo ¡Qué mala leche!
Me originó mucha controversia las escenas íntimas de Sayuri, sobretodo en el momento de su Mizuage. ¡Ya no podré volver a pensar en una Ánguila de la misma forma!

Puntuación:

Es una gran obra literaria pero no es de mis libros favoritos.

1 comentarios:

  1. Hola! te he nominado a unos premios! ajaja así que te toca hacerlo, http://eatingbookssan.blogspot.com.es/2015/03/premio-one-lovely-blog-award.html besos!

    ResponderEliminar